viernes, 29 de mayo de 2015

Dialogo profesional docente entre tutor y tutorado




El   Dialogo profesional en Tutoria

Bajo el contexto en el que nos desarrollamos actualmente, en un ambiente en el que la realidad es dinámica y cambiante en forma  constante y en la que los procesos se aceleran para lograr un objetivo, pareciera contradictorio el planteamiento de un proceso de construcción personal, profesional y laboral, reflexionado, pausado, revisado y refinado, en el que se requiera construir y  re-construir constantemente.  Pareciera contradictorio propuesto en medio de la vertiginosa ola de estres, de incertidumbre, de miedo y de rechazo a una nueva practica docente en el fragil y "extraño" sistema educativo actual.   

Los docentes estamos implícitos en ello constante y continuamente, esa es nuestra labor, por ello hay que entender la educación como una acción comunicativa que implica que los participantes  intervengan en un diálogo, donde cada uno busca comprender al otro y consensuar planes de acción, lo que permite una producción social de  conocimientos con reglas claras de juego y con compromiso real de los participantes. En este sentido de acción comunicativa, la atmósfera educativa, es  claramente ética, en el que el respeto y la confianza deben caracterizar dicho dialogo, de docente a docente, ejerciendo la Tutoria como una manifestación profesional.

Los docentes, tutores y tutorados, debemos de desarrollar y practicar constantemente esta competencia comunicativa, pues es inherente a rol del maestro en la enseñanza, ya que se enfatiza la  capacidad para transmitir un mensaje con pasión a los nuevos docentes o nuevos técnicos docentes y a los alumnos, con el fin de interesarlos por la construcción de su propio conocimiento y por los asuntos concretos que desarrolla su disciplina, que le interesan o le preocupan.   Es por ello, que como parte de la competencia comunicativa, el docente requiere:

1) Vivir en el día a día los valores éticos que caracterizan la tarea docente: ser empático, tolerante, manejarse con respeto en su hablar y en su actuar, crear ambientes de aprendizajes, tener una actitud de disposición a la mejora, ser auto reflexivo  y autocritico sobre el propio desempeño e incluir o motivar al alumno o al maestro novel  a su participación activa en el proceso de construcción y reconstrucción de un plan de mejora para su propia práctica.
 
2) Manejar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (paquetes o aplicaciones de mensajería telefónica vía voz o por mensaje de texto (WhatsApp, Skype,..), internet, e-mail (correo electrónico, blogs, sitos Facebook), multimedia y otros recursos).
 
3) Elaborar material de apoyo que funcione como guías de aprendizaje
 
4) Tener contacto permanente con los educandos
 
5)  Centrarse la práctica en  ayudar y orientar al maestro novel o al alumno para la selección y organización de la información, para la adquisición de habilidades, para el intercambio de información y de experiencias con sus pares.
 
Hay que recordar que la tutoría es concebida como una forma de atención educativa, donde el tutor apoya a un maestro novel o estudiante, o bien a un grupo reducido de ellos sistemáticamente, por medio del dialogo profesional para  la estructuración de objetivos, programas y/o planes,  criterios y mecanismos de monitoreo y control, entre otros (Alcántara,1990).

De ahí que, el ejercicio de las 4C es una práctica recomendad para comprender y apoyar al nuevo maestro:

 a)   1 C_ Clarificar: Clarificar las necesidades del maestro novel, mediante preguntas que revelen el tipo de apoyo que es necesario ofrecer ¿en qué piensas...? ¿Por qué dices eso? ¿Podrías decirme un poco más? ¿Qué te ayudaría más?..

 b)  2C_ Consultoría (Asesoramiento): Responder a las solicitudes de apoyo que plantee el maestro novel, tomando en cuenta las necesidades reales,  ofreciendo varias alternativas.

 c)  3C_ Colaborar: Fomentando la toma de decisiones conjunta, mediante la práctica de la igualdad y el compañerismo planteando preguntas como ¿hay algo que podamos hacer?

d) 4C_ Coaching (Entrenamiento): Generar un apoyo mediante  un interrogatorio hábil de exploración, enmarcado en el contexto del Dialogo constructivo, permitiendo que el maestro novel o principiante diseñe y alcance su propio curso de acción, aprovechando sus propias experiencias y conocimientos.


Por lo tanto, en la tutoría de docente a un novel docente, se propicia una relación pedagógica diferente a la que establece la docencia ante grupos numerosos. Pues el tutor (el maestro con experiencia) ahora tomará el rol de un consejero o de un “compañero mayor”, ejerciendo  su autoridad moral en forma sublime y objetiva, sin hacer el trabajo del maestro nuevo, solo orientándolo y guiándolo según sus necesidades, es decir en el dialogo profesional de Tutoria docente el ambiente es mucho más relajado y amigable, es de confianza y respeto.


Mtra Brisa Moreno

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