El Dialogo profesional en Tutoria
Bajo el contexto en el que nos desarrollamos actualmente, en un ambiente en el que la realidad es dinámica y cambiante en forma constante y en la que los procesos se aceleran para lograr un objetivo, pareciera contradictorio el planteamiento de un proceso de construcción personal, profesional y laboral, reflexionado, pausado, revisado y refinado, en el que se requiera construir y re-construir constantemente. Pareciera contradictorio propuesto en medio de la vertiginosa ola de estres, de incertidumbre, de miedo y de rechazo a una nueva practica docente en el fragil y "extraño" sistema educativo actual.
Los docentes, tutores y tutorados, debemos de desarrollar y practicar
constantemente esta competencia comunicativa, pues es inherente a rol del
maestro en la enseñanza, ya que se enfatiza la capacidad para transmitir
un mensaje con pasión a los nuevos docentes o nuevos técnicos docentes y a los
alumnos, con el fin de interesarlos por la construcción de su propio
conocimiento y por los asuntos concretos que desarrolla su disciplina, que le
interesan o le preocupan. Es por ello, que como parte de la competencia
comunicativa, el docente requiere:
1) Vivir
en el día a día los valores éticos que caracterizan la tarea docente: ser
empático, tolerante, manejarse con respeto en su hablar y en su actuar, crear
ambientes de aprendizajes, tener una actitud de disposición a la mejora, ser
auto reflexivo y
autocritico sobre el propio desempeño e incluir o motivar al alumno o al
maestro novel a
su participación activa en el proceso de construcción y reconstrucción de un
plan de mejora para su propia práctica.
2) Manejar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (paquetes o aplicaciones de mensajería telefónica vía voz o por mensaje de texto (WhatsApp, Skype,..), internet, e-mail (correo electrónico, blogs, sitos Facebook), multimedia y otros recursos).
3) Elaborar material de apoyo que funcione como guías de aprendizaje
4) Tener contacto permanente con los educandos
5) Centrarse la práctica en ayudar y orientar al maestro novel o al alumno para la selección y organización de la información, para la adquisición de habilidades, para el intercambio de información y de experiencias con sus pares.
2) Manejar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (paquetes o aplicaciones de mensajería telefónica vía voz o por mensaje de texto (WhatsApp, Skype,..), internet, e-mail (correo electrónico, blogs, sitos Facebook), multimedia y otros recursos).
3) Elaborar material de apoyo que funcione como guías de aprendizaje
4) Tener contacto permanente con los educandos
5) Centrarse la práctica en ayudar y orientar al maestro novel o al alumno para la selección y organización de la información, para la adquisición de habilidades, para el intercambio de información y de experiencias con sus pares.
Hay que recordar que la tutoría es concebida como una forma de
atención educativa, donde el tutor apoya a un maestro novel o estudiante, o
bien a un grupo reducido de ellos sistemáticamente, por medio del dialogo
profesional para la estructuración de objetivos, programas y/o planes,
criterios y mecanismos de monitoreo y control, entre otros
(Alcántara,1990).
De ahí que, el ejercicio de las 4C es una práctica recomendad para
comprender y apoyar al nuevo maestro:
a) 1 C_ Clarificar: Clarificar las necesidades del
maestro novel, mediante preguntas que revelen el tipo de apoyo que es necesario
ofrecer ¿en qué piensas...? ¿Por qué dices eso? ¿Podrías decirme un poco más?
¿Qué te ayudaría más?..
b) 2C_ Consultoría (Asesoramiento): Responder a las
solicitudes de apoyo que plantee el maestro novel, tomando en cuenta las
necesidades reales, ofreciendo varias alternativas.
c) 3C_ Colaborar: Fomentando la toma de decisiones
conjunta, mediante la práctica de la igualdad y el compañerismo planteando
preguntas como ¿hay algo que podamos hacer?
d) 4C_ Coaching (Entrenamiento):
Generar un apoyo mediante un interrogatorio hábil de exploración,
enmarcado en el contexto del Dialogo constructivo, permitiendo que el maestro
novel o principiante diseñe y alcance su propio curso de acción, aprovechando
sus propias experiencias y conocimientos.
Por lo tanto, en la tutoría de docente a un novel docente, se propicia
una relación pedagógica diferente a la que establece la docencia ante grupos
numerosos. Pues el tutor (el maestro con experiencia) ahora tomará el rol de un
consejero o de un “compañero mayor”, ejerciendo su autoridad moral en
forma sublime y objetiva, sin hacer el trabajo del maestro nuevo, solo
orientándolo y guiándolo según sus necesidades, es decir en el dialogo
profesional de Tutoria docente el ambiente es mucho más relajado y amigable, es
de confianza y respeto.
Mtra Brisa Moreno
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